Documentació
Soy un hombre de letras independiente
Teresa Pàmies fue premiada el año pasado, ahora usted. Son dos autores más bien de izquierdas. ¿Algo está cambiando en Òmnium?
-Quizá el jurado sea ahora más independiente. Aunque siempre ha tenido bastante libertad. Se galardonó a figuras como Joan Oliver o Joan Coromines... Entre los premiados hay gente diversa, de obra y de pensamiento.
-¿Cómo valora haber recibido un premio tan significativo?
-Me parece importante que se titule premio de las letras. Porque aquí, a diferencia de otros países europeos, se identifica demasiado la literatura con la ficción. Creo que en el premio se recupera el concepto francés de bellas letras, que incluye literatura y humanismo. Mis dos últimos libros, "Temps afegit" y "A peu per Galícia", no son ficción.
-¿No se considera narrador?
-Soy un hombre de letras... de muchas letras, millones... He publicado algo más de setenta libros, pero si cuento los artículos, habré escrito unos 250 volúmenes. Y de producción diversa. Me reconozco como un hombre de letras independiente. No he seguido escuelas literarias ni modas.
-La literatura, ¿es una necesidad vital para usted?
-No, es simplemente un hecho. Nunca me propuse ser escritor. Un día lo acepté porque la gente me lo decía. Es un hecho ligado a mi experiencia de vida. Si un día escribí "El teu nom es Olga" no fue por necesidad; me salió así. Pensar en mi hija me suscitó unas reflexiones sobre la diversidad y el derecho a la diferencia. Escribir es también una forma de estar en la sociedad.
-Pero ahora ya le han convertido en "patum".
-¿"Patum"? Primero habría que analizar la palabra. Yo hago poco ruido... y la Patum es muy ruidosa... Y se mira a sí misma.Yo no estoy preocupado por mí mismo. La vida es un tiempo en que la gente hace cosas. Y a mi me ha tocado escribir.
Tornar