15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Episodios nacionales

Article publicat al diari “ABC” el 18/01/03 per Miguel García Posada

Ibérico más que español,hasta la exasperación, pese a ser hijo de alemán y de francesa y haber nacido en París y no llegar a España hasta los once años, Max Aub fue un privilegiado testigo de la tragedia española del siglo XX. Novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, ensayista, pintor a ratos, quedará Aub no sólo como creador de maravillosos personajes apócrifos, tal Josep Torres Campalans, e impotente desterrado que no entiende el paso del tiempo en su libro de reencuentro con España en 1969 (La gallina ciega), sino ante todo como el portentoso demiurgo de El laberinto mágico, su magistral serie de seis novelas sobre laguerra civil, que constituye el empeño más cabal por expresar la épica y el dolor de España (y el dolor y desarraigo de los hombres) durante los tres años cainitas. Heredero de Quevedo, en la estela de Valle, ceñido y soberbio en cada palabra, en cada frase, Aub suscita un retablo -o un fresco- de personajes, pero también de muñecos, un retablo coral de criaturas que transitan diversos escenarios (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, el sur de Francia), donde mana ante todo la desolación por el fracaso histórico que constituye una guerra fratricida. Aunque sus simpatías republicanas sean evidentes, Aub no es sectario: ve la grandeza y la miseria de los comportamientos humanos y el desmedido derroche de energías de un pueblo acreedor a mejores destinos. Los seis «Campos» (Campo cerrado, Campo abierto, Campo de sangre, Campo francés, Campo del moro y Campo de los almendros) representan una de las cimas del arte narrativo en lengua española, que le llevó casi treinta años de trabajo, pero que son un poco -o un mucho- los «Episodios Nacionales» de nuestro siglo XX.

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