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Documentació

David Cirici novela en “Els errors” el franquismo “de la cotidianidad”

Article publicat a “La Vanguardia” el 16/04/03 per Rosa Maria Piñol

“El franquismo puede verse de muchas maneras. En mi novela no hago un análisis ni una crítica del sistema, que están implícitos en el relato, sino que intento mostrar la red de complicidades y cobardías que una dictadura crea entre la gente. Es el franquismo de la cotidianidad, no el de las grandes esferas.” Con esta declaración de intenciones resume David Cirici (Barcelona, 1954) el trasfondo de la novela Els errors, con la que ganó el premio 23 d'Abril y que acaba de editar Columna. Els errors propone tres historias que se desarrollan de forma paralela, entre los años 1937 y 1961, y que al final de la novela confluirán. Una transcurre en Roses y relata el amor clandestino que el protagonista, Joan Hernando, mantuvo en su juventud y de forma clandestina con Maria Alomar, una mujer burguesa de la colonia de veraneantes. La segunda narra la investigación policial para aclarar un asesinato ocurrido en Roses en los años sesenta. Y en la última vemos al hijo de Maria Alomar, en una escuela barcelonesa, sometido a un interrogatorio brutal por haber descolgado y escondido los retratos de Franco. “En este país necesitamos bucear en los propios mitos y miserias afirma Cirici . El sistema franquista influyó en la vida privada de muchas personas creando prejuicios y complicidades. En la novela trato de mostrarlo desde varias ópticas. Una es la relación laboral de Joan Hernando con su jefe, un hombre sin escrúpulos que es uno de los puntales del régimen franquista y que lo trata de forma humillante. Una situación incómoda, ante la que él es incapaz de reaccionar. Otra es la lectura del franquismo desde el punto de vista de un niño.” Este episodio el autor lo sitúa en la escuela Virtèlia de la época, la misma en la que él estudió, “un sistema escolar catalanista y heredero del noucentisme que vivía la contradicción de estar sumergido en el sistema de complicidades del franquismo. Había algunos profesores franquistas y, en ciertos casos, además violentos. El episodio escolar de la novela quiere mostrar que los niños no odiaban el franquismo de forma razonada, sino que, por influencia familiar, actuaban contra su iconografía”. Cirici se nutre de recuerdos personales, y no sólo en el relato de la escuela. Vinculado desde niño a Roses, de donde es originaria su familia materna, el autor recrea el ambiente de los años treinta en la población ampurdanesa. Asimismo, el personaje de Maria Alomar tiene puntos en común entre ellos el apellido con la madre del escritor, la viuda del crítico Alexandre Cirici Pellicer. Uno de los hechos que movieron a David Cirici a escribir este libro fueron unos programas televisivos dedicados a la burguesía del franquismo, que provocaron las protestas de los hijos y familiares de algunos retratados como franquistas. “La novela es también una respuesta a las reacciones, que considero absurdas, de hijos de franquistas destacados indica el escritor . Hicieron como en la negación de san Pedro: negaron que sus padres hubieran sido franquistas, y eso es absurdo. Pero los partidos políticos, y en particular el nacionalismo catalán, nos han vendido la historia de que Catalunya ha sido víctima del franquismo. Y, según este planteamiento, ser proclamado franquista en Catalunya equivale a ser uno de los miserables que oprimieron el país. Pero es evidente que, hasta los años setenta, una buena parte de la burguesía catalana fue cómplice del sistema. Y el nacionalismo conservador, insisto, tiende a esconder esta realidad. La tesis de mi novela viene a ser que hemos de asumir este hecho, y muchos errores que se cometieron.” “Els errors” es el tercer relato para adultos de Cirici, que dejó atrás su etapa de narrador para jóvenes (“L'esquelet de la balena”, su primer título, lleva 18 ediciones) y la de guionista (“Les tres bessones”, entre otros programas) para dedicarse de lleno a la novela y a su trabajo como publicitario.

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