15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Roca: "La Literatura puede contribuir a hacer más feliz a la gente"

Article publicat a “La Vanguardia” el 25/11/2011

La escritora, tras varios años dedicada a la política como diputada de ERC, regresa al ámbito de la narrativa con 'Bones intencions'

La escritora Maria Mercè Roca, tras varios años dedicada a la política como diputada de ERC, regresa al ámbito de la narrativa con Bones intencions, una novela optimista, con personajes que buscan nuevas oportunidades y con la que cree puede contribuir a que la gente sea más feliz.

Roca ha explicado hoy en rueda de prensa que cuando puso el punto y final a su etapa parlamentaria tenía muy claro que quería escribir una historia con un "color diferente a obras anteriores", y ya cumplidos los cincuenta años, le vino muy de gusto apostar por un relato, con el que se lo ha pasado muy bien escribiéndolo y con el que incluso ha reído mientras lo armaba.

Publicada por Columna, Bones intencions está protagonizada por Valèria, una farmacéutica de Girona, en la cincuentena, que un día ve como todo su ordenado mundo quiebra y decide emprender una nueva aventura empresarial junto a una mujer maltratada por el marido, un parado de larga duración deprimido y un ex-alcohólico.

La novela, en su opinión, es el retrato de unos personajes "muy sencillos, con menos conflictos psicológicos que otros de obras anteriores, que están en un momento tan complicado de sus vidas que su máxima preocupación es llegar a fin de mes".

También trata sobre el hecho de que "nada es inamovible y de que hay que aprender a vivir en un mundo lleno de incertidumbres".

Valèria, precisamente, sería un paradigma, puesto que al separarse del marido, después de que éste se haya enamorado de una mujer más joven, debe dejar la farmacia en la que ambos trabajan, y dar un giro en su vida.
Junto a ella, también tienen importancia su padre Valeri, un hombre con demencia, cuidado por una inmigrante sin papeles, sus dos hijos (Reis y Lluís) y su amiga Farners, quien la anima a remodelar la masía familiar de Mieres para convertirla en una casa rural.

Maria Mercè Roca se ha mostrado muy satisfecha del personaje de Valeri y de la relación que mantiene con su nieto Lluís, un chaval de dieciséis años, que es detenido tras quemar fotos de los Reyes de España en la vía pública.

"Estamos pasando días muy complicados y la gente debe tener esperanza. Aquí hay una serie de personas que se implican en un nuevo negocio y aunque no se hacen ricos y van incluso justos, al final de la novela el lector verá cómo consiguen aguantar".

Preguntada sobre si ha ido escribiendo mientras estaba en el Parlament, Roca ha indicado que por el trabajo tan absorbente que realizaba "físicamente y mentalmente no podía".

"La Literatura -ha reflexionado- es estar completamente solo, no viviendo hacia afuera como durante estos últimos años. Aburriéndose, incluso".

Tampoco ha tomado notas de diferentes momentos que ha vivido en la cámara catalana para, posteriormente, plasmarlos en una novela. "Creo que lo que he escrito ahora es más divertido y, en todo caso, si hubiera hecho algo sobre el Parlament no lo podría titular 'Bones intencions'".

Respecto a nuevos proyectos, ha avanzado que está trabajando en un nuevo libro para niños pequeños, para una de las colecciones de editorial Barcanova.

Nacida en Portbou (Girona) en 1958, Maria Mercè Roca empezó a ser conocida por el gran público con los relatos de Sort que hi ha l'horitzó, mientras que con sus novelas El present que m'acull, Cames de seda y Delictes d'amor ha ganado los premios Josep Pla, Sant Jordi y Ramon Llull, respectivamente.

Tornar