15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Nuria Amat gana el Llull con su obra 'Amor i guerra'

Article publicat a “La Vanguardia” el 03/02/2011 per Felip Palou

La novela desvela algunos secretos relacionados con Ramon Mercader, el asesino de Trotsky

La escritora barcelonesa Nuria Amat es la ganadora de la XXXI edición del premio Ramon Llull, el más importante de las letras catalanas, concedido por la Fundación Ramon Llull y la editorial Planeta. El jurado eligió entre los cinco finalistas su obra inédita 'Amor i guerra', una novela que durante el proceso de selección se había titulado Foc d´estiu. La novela, de unas 300 páginas, transcurre en Figueres entre 1936 y 1939 y cuenta la historia de la familia de Ramón Mercader, un agente de la policía secreta soviética que asesinó al político Lev Trotski en México por orden del dictador Josif Stalin. 

El jurado, formado por Leonello Brandaloni, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damià Pons, Carles Pujol y Carme Riera consideró esta obra una "narración poderosa" sobre los conflictos y paradojas de la Guerra Civil, una novela inédita de "interés absorbente". Además, apreció el hecho de que Amat haya conseguido construir una obra con muchos personajes, muy bien marcados, escrita sin tomar partido sobre la guerra, y además por estar bien documentada. 

Amat, que recibió el premio anoche en el Museu Es Baluard de Palma, confesó sentirse muy "sorprendida y emocionada" por el hecho de ser reconocida con el galardón, dotado con 90.000 euros. Entre otros motivos porque, según recordó, "Ramon Llull inventó el catalán literario". Se da la circunstancia de que Amor i guerra es su primera novela en catalán. Amat empezó a escribirla en castellano pero, según reconoció, "a la tercera página cambié de idioma porque algunos personajes se hablaban entre sí en catalán". La ganadora añadió además al premio un valor emotivo. "El padre de Ramon Llull se llamaba Ramon Amat, que es mi primer apellido. Está claro que los Ramones me han ayudado mucho", dijo. 

En esta obra, la escritora ha cumplido "el reto de crear muchos personajes" y avisó de que no se trata de una novela histórica sino de una historia ficticia donde lo más importante no es la guerra sino cómo es capaz de quererse la gente durante ella. "Es un libro de emociones, de personajes que se quieren, que se odian, que se matan". 

El punto de partida, en este caso, es una fotografía de Ramón Mercader, un personaje real, cercano a la familia de la autora y del que "no se podía hablar en casa". "Este hecho despertó en mí la curiosidad de descubrir por qué hizo lo que hizo", añadió Amat, que para encontrar información sobre Mercader viajó a México. El otro personaje importante de Amor i guerra es Valentina Mur, una anarquista revolucionaria que se dedica a ayudar a la gente. 

Amat nació en Barcelona en 1951 y es novelista, poeta y ensayista. Su obra literaria comprende una amplia trayectoria con títulos como 'Narciso y Armonía' (1982), 'Todos somos Kafka' (1997) o 'Reina de América' (premio Ciudad de Barcelona del 2002). Cuenta con traducciones al inglés, francés, italiano, portugués, alemán o polaco. Amor i guerra será traducida al castellano por la editorial Planeta y al francés por Robert Laffont. La escritora sucede en el galardón a Vicenç Villatoro, ganador el año pasado por su obra Tenim un nom. Villatoro, flamante presidente del Institut Ramon Llull, estuvo anoche en el acto que se celebró por primera vez en Palma de Mallorca, producto del acuerdo de hacerlo itinerante entre los territorios de habla catalana.

Tornar