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Documentació

Joan Carreras mata a “Copito de Nieve” en una intriga burlesca

Article publicat a “La Vanguardia” el 26/05/2003 per Rosa Maria Piñol

El día 1 de enero del 2000 Copito de Nieve es encontrado muerto en el Zoo de Barcelona. Así arranca la segunda novela de Joan Carreras (Barcelona, 1962), un relato que va más allá de esta anécdota para bucear en las relaciones y sentimientos humanos, el peso del pasado e incluso una cierta visión de la realidad catalana actual. El autor publica Qui va matar el Floquet de Neu (Empúries) cinco años después de La gran nevada, su primera novela, por la que recibió el aplauso de la crítica. En esta nueva ficción, narrada con profusión de “flash back” y anticipaciones, Carreras combina una intriga burlesca con una historia de amor y una experiencia dramática. “Los sentimientos vuelven a estar aquí en primer plano explica el escritor . Las situaciones que planteo son comunes y he intentado que los lectores las vean próximas. Como contrapunto a la exposición más cruda de la forma de sentir de los personajes, me he esforzado en construir una intriga burlesca, no marcadamente humorística pero sí con bastante ironía y sarcasmo, así como un punto de vista ácido sobre la Catalunya de los últimos años.” La muerte de “Copito de Nieve” es un pretexto narrativo. “El gorila albino es una especie de mascota de la novela dice Carreras , un recurso para arrancar la trama. Me hizo gracia novelarlo porque es muy popular y para los niños de mi generación fue un símbolo muy especial.” En uno de los pasajes iniciales de la novela, el autor recrea un “funeral” festivo de despedida del gorila, con discurso del alcalde Clos incluido. La misteriosa muerte del simio tendrá aspectos en común con una dramática experiencia de la infancia del protagonista de la obra, Joan Mirall. Un pasado en el que deberá ahondar para superar viejos miedos y, gracias al refugio del recuerdo, superar las situaciones límite a las que se enfrenta en el presente. Visión crítica de Catalunya Valiéndose del recurso de la novela dentro de la novela, Carreras introduce un personaje, Joan Català, a través del cual expone su visión de Catalunya. Es un nombre simbólico, un apellido generalizador, que pretende representar un sentir colectivo. Su retrato del presente es desengañado, irónico y pesimista. El país “libre, justo y digno” que imaginaron los jóvenes catalanistas de los años cincuenta y sesenta no se ha hecho realidad. “Los de mi generación crecimos en los años difíciles de la dictadura y en un clima de resistencia cultural explica el autor . Nuestros padres nos transmitieron el sentimiento de pertenencia a un país y a una cultura y la necesidad de mantener viva la llama de la lengua. Hoy no somos aquel país modélico que nuestros padres soñaron. El país ha perdido la oportunidad de situarse en una posición única, de ser algo especial, como lo es en otro sentido ‘Copito de Nieve’. En la Catalunya que hemos construido, los intereses particulares han primado sobre los colectivos.” Uno de los fragmentos finales de la novela es revelador: “El sueño que nos enseñaron a tener, el sueño de un país ejemplar (...) el ejemplo verdadero de una idea de libertad, se ha convertido en una pesadilla”. En otro pasaje, Català describe así la “agonía de la identidad”: “Por fin entendió que era un moribundo, como todos los demás, hijo de un pueblo que hace tiempo que está a punto de extinguirse, pero que no se acaba de morir nunca. Estar muriéndose es peor que estar muerto”.

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