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Documentació

La fiesta ha terminado

Article publicat a "El País" el 21/03/09 per Fernando Castanedo

Después de una notable novela negra, Flores negras para Michael Roddick (2003), Daniel Vázquez se adentra con La fiesta ha terminado en el terreno del drama burgués contemporáneo. Lo hace narrando la crisis que sufre la pareja formada por Ruth, una profesora de instituto intelectual y atrabiliaria, y Mo, un ejecutivo barcelonés de familia pudiente. Los dos comparten la sofisticación social, un lenguaje incisivo y cierto cinismo, pero sobre todo creen firmemente en la verdad de ese anuncio que podemos leer en la prensa y escuchar en la radio: “Si tu vida sexual va bien, lo demás no importa”. Como su vida sexual no va nada bien, lo demás importa. Tan es así que la historia de Ruth, que abandonará marido, casa e hijos para vivir su aventura de burguesa insatisfecha en una isla griega, contiene un punzante retrato del pansexualismo que hemos heredado de los seguidores de Freud. No sólo por la trampa que la protagonista tiende a su cónyuge antes demarcharse de Barcelona, sino también por la frustración frustración a la que tendrá que hacer frente ella misma en el curso de su aventura. De hecho, la novela retoma el tópico literario del viaje iniciático y liberador, pero con la vuelta de tuerca que ello tiene para quienes vivimos en un mundo turistizado que juega con nuestras expectativas y esa fantasía del “yo podría vivir aquí y, tal vez, ser feliz”. Al final, sin llegar a la violencia de Chéjov ni alcanzar la frialdad existencial de Moravia, el desencanto campará por sus respetos en esta novela acerada y realista en la mejor tradición de nuestra literatura.

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