15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Daniel Vázquez: «Si no funciona el sexo, no funciona la pareja»

Article publicat al diari “ABC” el 19-02-09 per S. Gaviña

Ruth y Mo se encuentran una vez a la semana en un hotel de Barcelona para celebrar un encuentro sexual. En la puerta, antes de subir a la habitación, dejan aparcada la rutina de sus vidas y los sueños rotos. Una vida que comparten en la cotidianeidad pues llevan casados quince años. Su matrimonio, herido por la frustración, pretende sobrevivir con esos encuentros furtivos llenos de erotismo. «Si no funciona el sexo, no funciona la pareja», afirma Daniel Vázquez Sallés, autor de «La fiesta ha terminado» (RBA). Sin embargo, no servirá para hacer remontar la relación que se precipitará en un abismo marcado por las infidelidades, las mentiras y el autoengaño.

La segunda novela del periodista, guionista, crítico culinario y escritor -hijo de Manuel Vázquez Montalban- muestra la crisis de una pareja que «no sabe aceptar que la fiesta, la posibilidad de dar un giro a su vida y recuperar los sueños de juventud, ha terminado porque a su alrededor se ha creado una estructura (tienen dos hijos) de la que es muy difícil escapar».

Para Vázquez Sallés, se trata de una historia de supervivencia cargada del «egoísmo de los personajes y del dolor que se provocan unos a otros al intentar encontrar un sentido a su vida». Reflejo de la sociedad actual, «que es muy individualista» y cuyo lema es el de «sálvese quien pueda». Ruth, a diferencia de Mo, logrará escapar de ese universo opresivo durante unos meses pero regresará «como una perdedora, un naúfrago» a su rutina. «Una rutina que su marido temía perder».

Vázquez Sallés confiesa que si bien el libro no es autobiográfico, sí existen algunas partes, «como el relato de los niños», que tienen relación con su vida y con su padre. Exhausto tras concluir esta novela, «han sido tres años de duro trabajo. Soy obsesivo al escribir», reconoce que con ella ha encontrado su propio estilo, e indica que su actividad como periodista le ha ayudado «a entender que escribir es un oficio, y que no hay que esperar la llegada de la inspiración porque ésta no existe».

En la actualidad tiene en mente tres nuevas novelas, «pero todavía tengo que decidir cuál de ellas se ajusta más a mi personalidad», concluye.

Tornar