15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Carlos Ruiz Zafón reabre, siete años después, el cementerio de los libros olvidados

Article publicat a “El Mundo” el 16/04/2008 per Eva Belmonte

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia". Así comienza la primera de las 667 páginas de la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón.

"Recoge el universo literario de 'La sombra del viento' y lo amplía". Así resume Carlos Ruiz Zafón la relación entre el 'bestseller' que revolucionó la industria editorial española –diez millones de ejemplares vendidos- y su nuevo retoño, que ha tardado siete años en ver la luz y llega con una tirada de un millón de ejemplares -para empezar- y más de 50.000 libros reservados.

Con la "certeza" de que "no lo podía haber hecho mejor" y el semblante inmóvil que le caracteriza, el escritor dice sentirse "sereno y tranquilo" ante el enfrentamiento inminente de su obra -mañana en las librerías- con los lectores. Y lo suelta en el escenario del Gran Teatro del Liceu, sentado en un sillón orejero junto a Olga Viza, quien ejerce de compañera de conversación, frente a un enorme fondo y una escenografía teatral que recrea una biblioteca añeja, con aires de ese cementerio de libros olvidados.

Le preguntan sobre su seriedad y responde: "Yo soy novelista, y los novelistas no somos vendedores de coches ni comunicadores". Su parquedad sorprende en medio de una puesta en escena desbordante que él mismo, admite, no conocía, ya que ha llegado hace unas horas de Los Ángeles, su residencia habitual en los últimos años.

La gran cuestión que preocupa a los millones de 'zafonadictos' es qué cosas de 'La sombra del viento' revolotean por esta nueva obra. El plan de Ruiz Zafón es escribir "cuatro novelas ambientadas en el mismo universo literario" pero, asegura, cada historia es totalmente diferente. Como la saga de Star Wars pero con una diferencia: "no existe relación temporal lineal entre ellas".

De hecho, 'El juego del ángel' nos sitúa en la Barcelona de los años 20, una época anterior a su libro-récord. Por eso, el padre que regenta la librería Sempere es el abuelo del protagonista de 'La sombra del viento'. Barcelona, el personaje eterno que lo envuelve todo, también protagoniza esta nueva incursión literaria de Zafón. La ciudad le "persigue", admite el escritor.

Por eso recorre, en su paseo literario, lugares míticos de la capital catalana como la iglesia de Santa María del Mar, el Liceu, las Ramblas o el paseo de Gràcia, entre muchísimos otros. Lo sorprendente es que, como él mismo admite, no empezó a escribir sobre Barcelona hasta que puso un océano por medio.

Esta obra vuelve a adentrarse en el cementerio de los libros olvidados, promete nuevos guiños literarios, recupera a personajes como Daniel o Fermín. Pero, esta vez, el protagonista que se verá irremediablemente atrapado por el misterio será David Martín, un joven escritor, y el envoltorio nos sitúa en los años 20.

El 'Harry Potter' de la industria editorial española

El fenómeno Zafón llenará mañana, de buen seguro, las librerías de toda España. Poco tiene que envidiar a J.K. Rowling, excepto su productividad: la madre del mago más famoso del planeta revienta las listas de ventas con cada saga, mientras que Zafón ha tardado siete años en 'parir' un 'bestseller' en potencia. Más coincidencias: antes de 'La sombra del viento' y 'El juego del ángel' Carlos Ruiz Zafón escribió la 'Trilogía de la niebla', tres obras de literatura juvenil.

Los números, de récord, ponen a Zafón a la altura de la escritora inglesa. Más de diez millones de ejemplares de 'La sombra del viento' están repartidos en 50 países de todo el mundo desde su publicación en mayo de 2001. 'El juego del ángel' viene dispuesto a imitarle, esta vez acompañado de una promoción de altos vuelos desde el minuto 1.

La primera tirada será de un millón de ejemplares, a los que habrá que sumar los que se distribuyan en otros países, como Francia, Alemania, Portugal o Inglaterra, con los que la editorial ya ha firmado los contratos de distribución. 'La sombra del viento' conquistó a los lectores sin apenas promoción, gracias al boca a oreja. Ahora, lo raro sería que 'El juego del ángel', cuente lo que cuente en sus páginas, no se convierta en un 'bestseller'.

Tornar