15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

La UCE homenajea el catalanismo popular de Maria Aurèlia Capmany

Article publicat a “La Vanguardia” el 18/08/2002 per Jordi Joan Baños

Maria Aurèlia Capmany fue ayer objeto del primer homenaje de la presente edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE). La intelectual, fallecida en 1991, fue evocada por el eurodiputado del PSC-PSOE, Raimon Obiols, como "una socialista de carnet, convicta y confesa", además de "traductora de la letra de ‘La Internacional’".

En este sentido, Obiols confió en que "las nuevas generaciones" se impliquen en "un combate político preciso, aunque sea contradictorio, como hizo Capmany". El dirigente socialista remarcó que la escritora, "como Hannah Arendt, tenía claro que la política es una dimensión esencial de la persona completa". Y por eso lamentó "la crisis de los partidos", causada, según él, "por la profesionalización de los políticos y el alejamiento de la gente". Asimismo, el político confesó que Capmany, hija del folklorista cofundador del Orfeó Català y "Patufet", les había enseñado a los socialistas "el vigor de la tradición".

En esa misma línea, el biógrafo de Capmany en L'època d'una dona, Agustí Pons, recordó su eficaz labor de difusión del catalanismo popular en los años de mayor predicamiento de las tesis de Jordi Solé Tura acerca del carácter burgués del movimiento catalanista. También evocó la influencia de Capmany entre los cantantes de la nova cançó y cómo ganó para la literatura catalana a varios escritores educados durante la posguerra que habían empezado a escribir en castellano.

Pons destacó el carácter polifacético de la escritora, que cultivó la novela (Un lloc entre els morts), el teatro -como autora (Layret), intérprete y animadora (en la escuela dramática Adrià Gual)-, el ensayo (La dona a Catalunya) y las memorias. Su labor feminista fue recordada por la profesora de la Universidad de Perpiñán Cristina Badosa.

Para Manuel Royes, presidente de la Diputación de Barcelona, donde Capmany fue diputada ocho años, la escritora y política "transmitía el coraje de los perdedores de la Guerra Civil y su catalanismo popular". Royes aprovechó el acto para recordar una cita de Capmany según la cual las diputaciones serían como los tranvías, que se echarían de menos cuando se perdieran.

En los próximos días tendrán lugar en la UCE dos cursos en memoria de otras dos escritoras catalanas de primera línea que compartían con Capmany el compromiso feminista: Montserrat Roig y Maria Mercè Marçal.

Tornar