15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Jordi Sierra gana el Luján con su novela sobre el 'fet de la pell' de la Colònia Güell

Article publicat a “La Vanguardia” per Rosa Mari Piñol el 25/11/2004

El 23 de febrero de 1905, un niño de 11 años que trabajaba en la fábrica textil de la Colònia Güell se cayó dentro de una tina de tinte hirviendo y sufrió gravísimas quemaduras en buena parte de su cuerpo. A iniciativa del cura de la colonia, una veintena de obreros, los dos hijos de la familia Güell y el propio sacerdote donaron fragmentos de su piel con los que se pudo practicar al niño un injerto múltiple que salvó su vida. El fet de la pell, como se conoció en la prensa de la época, ha sido recuperado por el escritor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) en la novela La pell de la revolta,que ha ganado el premio Néstor Luján de narrativa histórica y acaba de editar Columna.

Este episodio de solidaridad -inusual fuenteovejuna entre obreros, Iglesia y empresarios, todos ellos condecorados por ello por el Papa Pío X y por el rey Alfonso XIII- es sólo el arranque de la novela, que narra la historia de una familia obrera en aquellos años convulsos que desembocaron en la Setmana Tràgica. "He procurado mostrar este trasfondo histórico con fidelidad, aunque no de forma exhaustiva, para que el protagonismo recaiga en los personajes de ficción y su peripecia.

No soy un erudito ni un historiador, sino un novelista que explica historias. Pero me gusta ser riguroso con los datos", explicó Sierra i Fabra, que ya hizo una anterior incursión en la narrativa histórica en la trilogía El temps de l´exili (Planeta).

Sierra i Fabra, uno de los mayores best sellers en España después de Corín Tellado, es un auténtico grafómano que ha publicado 269 libros, en su mayoría para público juvenil (las ventas de algunos de ellos, como Camps de maduixes,sobrepasan los 300.000 ejemplares). Su enorme difusión ha hecho que la Federación de Gremios de Editores de España haya gestionado la presencia del escritor en la Feria del Libro de Guadalajara, ya que su nombre no estaba en la relación de invitados por la Generalitat. "Ningún autor de literatura infantil y juvenil ha sido invitado, y eso que representamos el 20% del mercado", lamentó.

Sierra aprovechó para anunciar la creación de una Fundación Sierra i Fabra, con sedes en Colombia y Barcelona, "para ayudar a los niños que quieren ser escritores". El autor, que financia por entero la iniciativa, publicará el año que viene un manual de escritura explicando en él su propio método y convocará un premio literario para escolares menores de 18 años.

Tornar