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Documentació

Los caminos del azar

Article publicat a “La Vanguardia” el 04/10/2005 per Rosa Maria Piñol

Joan Pons (Ferreries, 1960) ha construido en Sorra a les sabates una novela de ideas. Pero no es en absoluto un libro sesudo, denso o disuasorio. Primero, porque la profundidad filosófica o moral está hábilmente revestida con la acción, y segundo porque la historia contiene suficientes elementos para hacerla atractiva. El autor menorquín presenta esta obra (editada por RBA-La Magrana) seis años después de El laberint de les girafes,un libro próximo al realismo mágico que la crítica aplaudió. __Las ideas sobre las casualidades y el destino de Milan Kundera y Eugeni d´Ors ( "Sense vocació no hi ha destí") están en el trasfondo de esta novela "sobre el crecimiento personal, el cambio y la complejidad de la vida influida por el azar". Las casualidades irán orientando las vidas de una pareja de enamorados, Daniel y Susanna, nacidos en Menorca, pero cuyas trayectorias les llevarán primero a Barcelona y años más tarde a Praga. "El gran error que todos cometemos es querer cambiar a las personas que amamos - dice Pons-. Si consigues eso, creas un monstruo, un ser antinatural. Kafka en La metamorfosis parece que quería dar ese mensaje a su padre, que se oponía a que él fuera escritor. Es más inteligente ayudar al otro a encontrar su propio camino, eso le hará más feliz. Y así lo hacen los protagonistas de mi novela, que sin embargo más tarde se reencuentran". __Joan Pons trata de superar en esta obra la etiqueta de realismo mágico que acertadamente se le colgó y, si bien incluye elementos que remitirían a él (las peculiares relaciones de la protagonista con las abejas, o su percepción sinestésica de los colores y las palabras), los matiza con explicaciones realistas y científicas. "Me interesa explorar la realidad extrema, los hechos que difícilmente suceden, pero que son al fin y al cabo posibles", dice. __Sorra a les sabates es también "un elogio de la lentitud" (simbolizada en el relato a través de tortugas, caracoles, nadadores o canoas), pero "de una lentitud dinámica, que progresa, en contraposición a la velocidad ciega de la sociedad tecnológica de la información en la que estamos inmersos". Mezclando la ficción con fragmentos ensayísticos, el autor documenta, contextualiza y ofrece referentes literarios y culturales para "fijar más el tiempo y la generación" que trata de retratar, la

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