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Documentació

Jordi Valls será el 'poeta de la ciutat' gracias a sus poemas sobre el desarraigo urbano

Article publicat a “La Vanguardia” el 16/05/2006 per Rosa Maria Piñol

El ganador de los Jocs Florals 2006 espera poder "dar juego a otros poetas" en los recitales que protagonizará durante un año

"Éste es un libro muy urbano y en el fondo trata de reflejar el desarraigo de la persona en la ciudad, de mostrar cómo nos agrede la pérdida de referentes derivada de las continuas transformaciones de la fisonomía ciudadana", explicó ayer a La Vanguardia el poeta Jordi Valls a modo de resumen de su obra Violència gratuïta,que le ha valido el premio de los Jocs Florals de Barcelona 2006, cuya fiesta, en formato renovado, tuvo lugar ayer en el Saló de Cent. El ganador del certamen, que recibió el galardón de manos del alcalde, Joan Clos, ejercerá ahora como poeta de la ciutat durante un año. __"El título se inspira en cierto modo en el de poeta nacional que desde hace años se otorga en Estados Unidos y también en otros países - indicó a este diario el crítico Sam Abrams, encargado por el Consistorio de crear el nuevo formato de la fiesta poética-. La idea es que durante un año el autor promocione la poesía y su lectura en bibliotecas y otros escenarios, y también, claro está, su propia obra poética". En el caso de Jordi Valls, añadió Abrams, se da por seguro que realizará este cometido con entusiasmo, ya que es "un convencido activista de la poesía". De hecho, Valls, que ha promovido y participado en muchos recitales y maratones poéticos, asume su título de poeta de la ciutat "como un reto" y lo concibe como "algo compartido", una oportunidad de "dar juego a otros poetas", junto a los que espera difundir la palabra poética en recitales y ciclos temáticos. __Nacido en 1970 en Barcelona pero estrechamente vinculado a Santa Coloma de Gramenet, donde vive, Jordi Valls trabaja como librero en la librería Catalònia. Ha publicado cinco libros de poemas, que muestran su "tendencia a la ironía surrealista", a la "desvergüenza" y a la "relativización balsámica de todo a la hora de literaturizar los reveses cotidianos, los paisajes del Besòs, el amor, o el gran sainete que es esta vida moderna", como destacó en el Saló de Cent el también poeta y antólogo Ernest Farrés en su glosa del ganador. Farrés ve en la "enérgica y agitadora" poesía de Valls reminiscencias de Ferrater, de Andrés Estellés, e incluso de Eliot. __Valls reivindica precisamente "el sentido eliotiano de evocación de la antigua ciudad" como trasfondo de su obra Violència gratuïta."Violencia gratuita no es sólo la evidente que ejerce un fuerte sobre un débil, sino la que no vemos pero nos acompaña. La transformación de la ciudad es en cierto modo violenta, porque con ella vamos perdiendo referentes", indicó a este diario. __Catalunya, ´plaça de pas´ __Una de las partes de la obra la forman tres postales-poema dedicadas a la Rambla, la plaza Urquinaona y la de Catalunya, a la que pertenece este fragmento: "Estàtues de sal que combreguen / han fet la missa negra pels seus caiguts. / Ara és terra policroma de coloms / els mateixos de la foto del meu pare / que atrevits prenen les beces de la mà. / Un aire suau remena les fulles dels plàtans. / Aquesta és plaça de pas, no de l´arrel / que magnetitza la ciutat, oblidem-nos / dels pocs trossos que li resten de memòria...". __Los otros tres apartados del libro abordan "el enfrentamiento intergeneracional" (El somriure d´Isaac),el amor "desde una visión descarnada y sarcástica" (Les flors no es mengen)y "la evocación del pasado vivido y una cierta reconciliación con el padre" (La resta de la meva vida).__En esta obra, de "clara vocación urbana", Valls evoca también, "buscando la identificación del lector mediante un lenguaje coloquial", lugares como las antiguas carreteras de Montigalà, los huertos del Raval o el Pla de la Boqueria, donde se ahorcaba públicamente a los reos

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