Documentació
Bryce Echenique trata en su nueva novela el efecto siniestro de la traición en el ser humano
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha anunciado la conclusión de su última novela: 'Las obras infames de Pancho Marambio', un retrato del efecto siniestro de la traición en el ser humano.
Bryce Echenique, de 68 años, señaló que está "felicísimo y como un niño" por haber finalizado la novela durante su estancia semestral en Lima y confesó que, si bien su editorial no le había fijado un plazo, sintió "cierta angustia y cierta presión" porque, según dijo, siempre siente "miedo" y siempre está aprendiendo.
"Al escribir, siempre me siento un primerizo, porque no quiero perder esa espontaneidad que ha sido una característica de mi literatura", precisó el escritor en su residencia limeña.
Ganador del Premio Planeta 2002 con la novela 'El huerto de mi amada', Bryce Echenique anunció que su nueva obra será presentada por la editorial Planeta en Barcelona, en otoño.
"El protagonista de la novela es Pancho Marambio un falso arquitecto y buen amigo de un peruano que le encarga unos asuntos al instalarse en Barcelona y quien sufre de una enfermedad congénita de su familia, que él ha superado con una voluntad de hierro y con una vida exitosa: el alcoholismo", explicó.
Tras sufrir la traición de Pancho Marambio, la historia se vuelve cuesta abajo para el peruano, que acaba en un manicomio y ve pasar su vida de la luz a la noche, mientras se arrepiente de haber dejado Lima, indicó.
Acusación de plagio
Para Bryce Echenique la felicidad por la conclusión de su obra se ha tornado gris en los últimos días, ante la acusación de plagio que le hizo el diplomático Oswaldo de Rivero, por un artículo que publicó el pasado 17 de febrero en el diario limeño 'El Comercio'.
El escritor admitió que esa publicación fue "producto de un error" de su secretaria en Barcelona y confesó que ha "vivido días agridulces" por la supuesta confusión al entregar el artículo.
El autor de 'Un mundo para Julius' y 'La vida exagerada de Martín Romaña' viajará el próximo domingo al Congreso de Lengua que se celebrará en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena.
"El español es la lengua de mayor expansión que hay, es una de las mas estudiadas, los institutos Cervantes no dan abasto y ahora abren por los sitios mas inesperados y recónditos como Turquía", destacó. Añadió que el español es una "lengua viva y en expansión", en comparación con la evolución del francés que, a su entender, "es patético".
"Lo digo tristemente porque soy amigo de Francia, lo francés en general, no solo la lengua, la comida, el cine, van para atrás, va perdiendo llegada y, hasta diría yo, vida", explicó.
García Márquez, "un científico de la literatura"
Bryce Echenique consideró, por otra parte, que el escritor colombiano Gabriel García Márquez "es un científico de la literatura" y subrayó que le tiene "suma gratitud por el amor y la pasión que volcó hacia la literatura y que se transformó en un trabajo admirable".
Calificó, además, de "legendaria" la pelea que separó hace 30 años al escritor peruano Mario Vargas Llosa con García Márquez y afirmó que sabe, porque es amigo de ambos, "que es imposible que se reconcilien". "He estado en casas de ambos y nunca se ha hablado mal del uno ni del otro, por el contrario se ha hablado muy bien de los nuevos libros que han ido sacando a lo largo del tiempo", matizó.
Bryce Echenique se mostró orgulloso, además, porque en abril próximo inaugurará con una conferencia magistral la cátedra del extinto escritor chileno Roberto Bolaño, en la Universidad Diego Portales.
El también autor de 'Huerto cerrado' y 'La felicidad ja, ja' precisó que Perú y Chile deben recordar "la madurez" que reflejaron sus autoridades en 1979, cuando se cumplió un siglo del inicio de la llamada Guerra del Pacífico y superaron "la tentación de la guerra".
Al respecto, manifestó que los peruanos deben "acabar con esos brotes de patriotismo" y "seguir a Chile en su crecimiento económico y todo el dinero que invierte en educación".
Al comentar la situación de su país, Bryce Echenique consideró "paradójico" que Perú quiera "salir del hoyo" con un mandatario (Alan García) que "lo colocó en él", y que, según opinó, en los ocho meses que lleva en el gobierno "no ha hecho estrictamente nada". "Perú necesita 20 años de crecimiento y una revolución educativa", aconsejó.
Tornar