15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

"Puede que haya un boicot español a la literatura catalana, pero no es decisivo"

Entrevista publicada a “La vanguardia” el 07/03/2007 per Sílvia Colomé

El escritor acaba de publicar la novela 'Àrea de servei'

Lluís-Anton Baulenas, traducido a nueve idiomas, hará este año un salto decisivo con la edición norteamericana de su penúltima novela, Per un sac d'ossos, que publicará la prestigiosa editorial Harcourt. Por ahora, el escritor catalán acaba de lanzar su última historia, Àrea de servei, que cierra una trilogía dedicada a la necesidad de amar que existe en la sociedad actual.

-¿Realmente existe una necesidad de amar?

-Sí, además es un gran elemento de independencia personal ante los mensajes de globalización. Cualquier persona, rica o pobre, puede mantener un mundo propio gracias al amor que, además, es gratis. Con su irracionalidad, puede igualar a un analfabeto con un premio Nobel.

-Pero el amor crea dependencia personal…

-Es el precio que tenemos que pagar, y se paga a gusto. Tanto si es un gran amor o un amor utilitario. Mientras dura, eres fuerte e independiente. Los problemas del mundo te interesan relativamente. Haces como un paréntesis.

-El problema de los paréntesis es que se abren pero también se cierran.

-Pero pueden ser largos. Es la manera más realista de afrontar un amor y no sufrir una decepción después. Un paréntesis puede durar toda la vida. En Àrea de servei hago salir en un momento a la pareja protagonista de Amor idiota, la novela que abrió la trilogía. Y continúan juntos siete años después, y eso que vivieron un amor de locura, de aquellos que se dice que no durarán ni dos días.

-¿Y qué tipo de amor vive la protagonista de Àrea de servei?

-Es el punto de vista de una mujer joven que no sabe muy bien qué hacer de su vida y utiliza la relación amorosa como excusa, como un medio para seguir adelante.

-¿No es una visión muy pesimista del amor?

-No es pesimista, es realista. Si lo ves como algo realista, puedes llegar a la felicidad y al rendimiento del amor. Todos los amores son egoístas, pero no negativos. Lo negativo es convertirlo en una idea azucarada. El amor es un elemento útil para afrontar la época actual, llena de contradicciones y referentes perdidos.

-¿Qué referentes echa en falta?

-Vivimos una época baja en ideología y alta en demagogia. Además, también es bastante apocalíptica, con el concepto del cambio climático.

-¿Cómo ha recibido la edición norteamericana de Per un sac d'ossos?

-No es habitual. Resulta difícil entrar en el mercado europeo y norteamericano con una novela en catalán.

-¿Y qué tal el mercado español?

-No es verdad que los escritores en catalán no vendamos en castellano. Puede que haya un boicot español, como en el caso del cava, pero no es decisivo. El problema es más de los editores catalanes, que a menudo acceden al mercado español con la moral baja, con una actitud de derrota. Así es imposible ganar nada.

Tornar