Documentació
Ana María Matute habla de la rebeldía de la adolescencia en su nueva novela, 'Paraíso inhabilitado'
Ana María Matute habla de la rebeldía de la adolescencia en su nueva novela, 'Paraíso inhabilitado' (Destino), que saldrá a la venta el próximo mes de marzo. La escritora catalana cuenta la historia de Adriana, una adolescente soñadora e imaginativa que vive en un mundo gris y autoritario.
"Es un libro que necesitaba escribir hace tiempo. Es un el libro sobre el deseo, algo inherente al ser humano, que muere cuando se cumple", dijo Matute con motivo de la reedición de la trilogía formada por 'La torre vigía', 'Olvidado Rey Gudú' o 'Aranmanoth', en un acto en el que anunció que preparaba este nuevo libro.
"Mis libros están plagados de personajes en soledad, criaturas que no se adaptan al mundo. Todavía no he encontrado mi lugar en el mundo, por eso sigo escribiendo", agregó.
Esta nueva novela, que comienza con la frase "nací cuando mis padres ya no se querían", narra cómo esta jovencita no se dejará doblegar por las normas y se las arreglará para encontrar sus propios escondites y sus refugios. Una rebeldía que pasa de las faldas de las tatas y del hogar familiar al colegio del Paseo del Cisne.
"Ser joven hoy es diferente a la juventud que yo viví, pero esencialmente se conservan los mismos sentimientos. Han cambiado las formas externas pero no la esencia", afirmó la académica.
De hecho en su vida no hace distinciones entre la madurez y la infancia. "No sé si siempre he sido una niña o una vieja", subrayó una escritora a quien le encanta corregir sus escritos con "bolis de colores". "Me encanta dibujar, pintar... Luego las páginas quedan como un mapa. Me lo paso muy bien corrigiendo", puntualizó la autora, que necesita la magia en sus libros.
Asimismo, recordó que, literariamente, la época actual le interesa poco pero sí le inspira "el malestar en el mundo, la sensación de impotencia, la injusticia, las guerras o la intolerancia religiosa".
Tornar