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Documentació

La rata, el cuervo y el murciélago

Article publicat a “La Vanguardia” el 17/11/05 per Rosa Maria Piñol

Retrocedamos a los fets del Palau de mayo de 1960. G. Mora, un ciudadano anónimo, de mediana edad, culto, religioso y conservador (milita en Unió Democràtica) ha sido encarcelado por haber entonado "El cant de la senyera" en el Palau de la Música. Como consecuencia de las torturas que recibe, se le van cayendo los dientes. En su tercera noche en el calabozo, recibe la visita de una rata de cloaca que se presenta como el ratoncito Pérez y que le regala caramelos a cambio de sus incisivos y molares. Pero el roedor no se limita a eso: le habla, le aconseja y le conducirá a realizar un especial periplo nocturno. Es el arranque de Rates, una novela corta que acaba de publicar Manel Zabala (Barcelona, 1968) y que confirma la fuerza y originalidad de su narrativa, apuntadas en sus dos primeros libros de cuentos (L'escamarlà, el gripau i la vella Serengueti y Massa cafè). La dureza, la ternura, la ironía y la fantasía se combinan en este relato, que utiliza también los recursos de la fábula tradicional. "Aunque suene raro, yo calificaría esta historia de realismo fabulístico -dijo ayer el autor al presentar el libro, que ha editado Proa. Quiere ser un libro de denuncia, pero en lugar de expresar vitriólicamente unas ideas sobre la política, he preferido hacerlo valiéndome de la sátira y la fábula clásica". Convencido de que los animales "pueden reflejar perfectamente los vicios de las personas", Zabala hace aparecer en su nouvelle, además de la rata, un cuervo y un murciélago, que prefiere ser llamado (más poéticamente) golondrina de noche. A través de estos animales, el protagonista vivirá varias visiones de futuro de Catalunya, lo que permite al autor "realizar una radiografía crítica de los últimos cuarenta años de la historia del país", subrayó el editor, Isidor Cònsul, que prefiere usar el término de realismo mágico para calificar el relato de Zabala. Con Rates, el escritor ha querido rendir "homenaje a las gentes de base que lucharon contra el franquismo y que corrieron muchos riesgos". La parte más dura del relato son las torturas que describe, que "son reales, porque no quise bromear con una cosa tan seria". El autor las sacó de algunas grabaciones escuchadas en la exposición "Les presons del franquisme· que organizó el Museu d'Història de Catalunya. Pero la sátira y la ironía son en todo momento el contrapunto de las descripciones más violentas. Incluso los agentes que torturan al detenido son personajes tarantinianos, "que en su vida privada pueden ser tímidos o hablar con normalidad de sus problemas domésticos o de pareja". Canción de Navidad, de Dickens, pero también Peter Pan, las Fábulas de Esopo o incluso la Eneida, son referencias confesadas que pueden detectarse tras esta narración, que el autor ha punteado además con varias citas cultas, desde Ausiàs March a una oración provenzal de buen morir. Zabala -colaborador del suplemento Cultura/s de este diario- combina la creación literaria con su dedicación como occitanista: presenta en BTV un informativo en esta lengua y publicó la antología Contes d'Occitània.

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