Documentació
Article publicat a “La Vanguardia” el 22/02/02 per Rosa Maria Piñol
En el año 1888, Jacint Verdaguer publicó el volumen Pàtria, en el que agrupó sus poemas más marcadamente catalanistas. Realizaba así un proyecto que había concebido siete años antes y que había dejado aparcado para trabajar en su obra cumbre, Canigó. La recopilación de poesía patriótica no había sido reeditada desde los años setenta y ahora, con motivo del centenario de la muerte del escritor de Folgueroles, Edicions de 1984 publica una nueva edición de Pàtria, que estará en las librerías el próximo día 4 de marzo. Este mismo día, la editorial pondrá a la venta una biografía divulgativa del poeta, escrita por Joan Castellar Gassol.
Dos aspectos aumentan el interés de esta nueva publicación del poemario, de la que se ha encargado el catedrático Narcís Garolera. Por una parte, la recuperación del prólogo que escribió Jaume Collell, canónigo de Vic y amigo de Verdaguer, para la edición original de 1888. Por otra, la restitución del texto con total fidelidad a la forma en que el sacerdote escritor lo dio a la imprenta.
Respecto al prólogo, se trata de una pieza marcadamente patriótica y autonomista que el canónigo Collell escribió a petición de Verdaguer. Aunque este texto se conservó en las ediciones de Pàtria que se hicieron antes de la Guerra Civil, desapareció en cambio en las que se publicaron a partir de 1939, concretamente las Obres completes de Verdaguer que fue reeditando Selecta. En un texto inflamado de espíritu patriótico, Collell "propone, frente al fantasma del separatismo -invocado incesantemente por el centralismo español-, un ‘verdadero patriotismo’ superador de la política, burocrática y uniformista, de la España de la Restauración", escribe Narcís Garolera en un estudio introductorio.
Collell consideraba una "locura" el hecho de "querer oponerse a la doble corriente del cosmopolitismo nivelador y del uniformismo absorbente de la política centralizadora", y pedía "una prudente autonomía para que pueda nuestro pueblo desplegar más libremente su proverbial actividad". El volumen Pàtria es, según afirmaba el canónigo, el libro que "mejor que ningún otro, refleja fielmente la fisonomía del poeta,".
Respecto a la edición de los poemas verdaguerianos reunidos en Pàtria, Narcís Garolera reproduce fielmente el texto de la primera edición, la única publicada en vida de Verdaguer, normalizando la ortografía pero respetando las características morfológicas. El estudioso no ha considerado las ediciones aparecidas después de la muerte del poeta, que considera -a excepción de la de 1904- "poco fiables desde el punto de vista filológico".
Culminación de una carrera
Verdaguer reunió en Pàtria 46 poemas escritos entre 1866 y 1888, algunos de juventud, otros de madurez y catorce inéditos hasta entonces. Según el editor del texto, la obra es "la culminación de una larga y triunfal carrera literaria, al servicio de la tradición catalana y cristiana -la patria y la fe-, de acuerdo con los principios que guiaban al movimiento catalanista conservador liderado, en Vic, por Morgades y Collell".
El libro se inicia con la oda "A Barcelona" (véase fragmento en el recuadro adjunto), "canto al derecho de la ciudad -capital de la patria-, al progreso y al autogobierno", en palabras de Narcís Garolera. Los anhelos patrióticos de aquel momento no sólo están presentes en esta extensa composición en homenaje a Barcelona, sino a lo largo de los distintos poemas, que Garolera clasifica en tres tipos de manifestaciones: vigatanismo (en textos como "Lo temple d'Ausa", "La Plana de Vic" o "La mort de Balmes"), catalanismo ("Les barres de sang", "Lo Pi de les Tres Branques", "Los fills del Canigó") y españolismo ("La batalla de Lepant").
Garolera sugiere en este estudio que el volumen verdagueriano podría ser deudor de un opúsculo titulado Patrie, publicado en 1877 por el poeta católico belga Benoît Quinet, en el que se trataban temas patrióticos parecidos a los del libro de Verdaguer.
La contribución de Edicions de 1984 al año Verdaguer se completa con una biografía del escritor realizada por Joan Castellar-Gassol, que se pondrá a la venta el próximo día 4. Con el título Verdaguer. Vida, passió i mort, este escritor y periodista igualadino ha reconstruido la peripecia vital del autor de Canigó con voluntad divulgativa, al igual que hizo con una anterior biografía del arquitecto Antoni Gaudí, "Gaudí, la vida d'un visionari" (1999), que ha sido traducida a seis idiomas y que ya va por la cuarta edición.
Castellar-Gener distribuye los capítulos de su biografía en cuatro epígrafes, coincidentes con las estaciones del año. A la "Primavera" corresponde la etapa de infancia y primera juventud de Verdaguer, hasta que, a sus 18 años, concibe la creación de un extenso poema épico inspirado en la mítica Atlántida.
El periodo bautizado "Estiu" arranca cuando Antonio López, el marqués de Comillas, encarga al sacerdote poeta que diga misa diariamente en su casa y concluye en el momento en que se desencadena el caso Verdaguer. Desarrolla después la etapa de plenitud literaria del escritor y, finalmente, el proceso de intensificación mística del poeta, que desembocará en su conflicto con las autorida-des eclesiásticas y su suspensión "a divinis" debido a las prácticas exorcistas que realizaba, para ser rehabilitado tiempo después.
Antología de relatos
La biografía, ilustrada con fotografías, incluye una detallada cronología y se completa con una breve antología de prosas de mosén Cinto Verdaguer realizada por el mismo Castellar-Gassol. En ella se reúnen los relatos "Pel pont", "El mariner de Sant Pau", "Al cel", "L'estany dels engolasters" y "Lo camí fangós". A excepción del segundo cuento, los otros fueron recogidos ya en el volumen Contes extraordinaris que publicó en 1979 la desaparecida editorial Laia, en edición del poeta Miquel Desclot.
Tornar