15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Pablo Tusset publica "En el nombre del cerdo", su segunda novela

Article publicat a “La Vanguardia” el 28/08/2006

El autor de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" da cita en su nueva obra al misterio y la ironía

El barcelonés Pablo Tusset, autor de la obra ganadora del Premio Tigre Juan 2001, "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán", publica mañana su segunda novela, "En el nombre del cerdo" (Destino), una narración que transcurre entre Nueva York y Cataluña y en la que se dan cita el misterio y la ironía.

De la mano del protagonista, un policía cuarentón y problemático que encarna la versión española del Doctor Jeckyll y Mr. Hyde, Pablo Tusset (Barcelona, 1965) combina en este libro dos estilos dentro del género policiaco: el relato del enigma al estilo Alan Poe y Conan Doyle, y la novela negra moderna, más atenta al retrato social.

Además, en el relato, que está salpicado de guiños literarios y cinematográficos, el autor coquetea con géneros fronterizos al policiaco, como el horror y la fantasía.

La historia, que comienza con un sangriento crimen en un pueblo de la montaña catalana, transcurre en un principio en el Nueva York previo al 11 de septiembre, donde se halla el protagonista viviendo un romance, y prosigue en Barcelona, ciudad en la que el policía lleva a cabo sus investigaciones.

En esta obra, Tusset pone a disposición de los lectores una galería de personajes atípicos y llenos de aristas entre los que están un policía perturbado y perturbador al que presenta como el antihéroe, una veinteañera de ascendencia irlandesa con un agudo sentido del humor, y los inquietantes y divertidos habitantes del remoto pueblo en el que se produce el crimen.

La trama misteriosa protagonizada por un antihéroe es, de alguna manera, el nexo o el paralelismo existente entre esta obra y la anterior, "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" (Ediciones Lengua de Trapo, 2001), que alcanzó un gran éxito de crítica y público y que, en noviembre del 2003, fue llevada al cine por el director Paco Mir, con Pablo Carbonell en el papel principal.

Tornar