15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Crítica apareguda a “Qué leer” el febrer de 2001 a cura de Miquel Dalmau

En Los clamores del silencio hay una sencilla trama argumental que va espesándose como se enturbia y enreda la vida. Pero para escribir sobre ella Mercedes Salisachs opta por la audacia estructural, desarrollando un drama en apariencia de costumbres, pero erigido sobre docenas de monólogos conversacionales destinados a dos personajes que ya han muerto. Son piezas de complejidad creciente, que permiten reconstruir una existencia femenina marcada por dos hombres (un español y un francés) y dos ciudades: la luminosa, tolerante y cosmopolita París y una Barcelona claustral y provinciana. Salisachs lanza dardos envenenados a la alta sociedad barcelonesa, superficial e hipócrita, que condena a Sagra (abnegada heroína) al desamor, el deseo adulterino y la soledad. También contrapone con acierto dos temperamentos, el burgués y el artístico, por los que Sagra se ha sentido tan atraída como prisionera. Pero la novela es, además, un sincero ajuste de cuentas con los que marcharon, un diálogo tardío donde se ahonda (pese a ciertas reiteraciones y alguna palabra apolillada) en el enigma de la existencia. Mercedes Salisachs lo hace con esa sabiduría y serenidad que solo otorga el privilegio de los años.

Tornar