15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Mercedes Salisachs: «No existo como escritora en España»

Article publicat a “El Mundo” el 03/05/02 per Pilar Maurell

Eladio y Daniela no se conocen, sólo comparten horas en un vuelo transatlántico que tiene toda la pinta de ser bien anodino. Hasta que empiezan a hablar y surge La conversación, la nueva novela de Mercedes Salisachs.

El libro empieza con una frase de Stefan Zweig: «El hombre se revela en la conversación no sólo por lo que dice sino por lo que calla». «Lo importante del libro es lo que él calla», explica Salisachs. Y es que el protagonista de esta novela, Eladio, se ha hecho a sí mismo, lo ha tenido todo y todo lo ha perdido.

De ahí que marche a Nueva York para empezar una nueva vida lejos de España, donde los recuerdos son demasiado dolorosos. Son esos recuerdos los que calla Eladio y que cuenta Salisachs en primera persona, aspectos de su vida que el lector irá conociendo a lo largo de la novela pero que para Daniela, su compañera de vuelo, quedarán oscuros.

La trampa del triunfo

En un momento de la novela se dice que el triunfo puede convertirse en la peor de las trampas y esta frase explica el sentido de la historia del protagonista de La conversación, un alto ejecutivo de un grupo editorial, «a quien contratan para que arregle la editorial, que está hecha un asco, que es lo que pasa en todas las editoriales ahora», critica la autora, que ha querido retratar el mundo de los libros, hacer un diagnóstico, no muy halagüeño, del devenir editorial en España y aportar algunas soluciones.

«Estoy hasta aquí», y se señala la cabeza, «de las editoriales», asegura Salisachs, una mujer ya muy ducha en el territorio de las letras, después de 30 libros publicados. «No puede ser, si yo veo que gente que no sabe casi hablar escribe libros y una se ha pasado todos estos años trabajando como una negra, estudiando el castellano, los clásicos... para que luego venga un señor y tenga un éxito enorme por una cosa que a lo mejor ni siquiera ha escrito. Es tristísimo para un autor. Por eso he querido que Eladio trabajara en una editorial, para poderme desahogar», subraya, pero dejando claro que todo esto no tiene nada que ver con Ediciones B, el sello de su nuevo libro.

Salisachs se queja del poco reconocimiento que tiene en los círculos literarios: «No existo como escritora en España», asegura. «Los académicos y los lectores profesionales y oficialmente importantes no me han leído».

Después de décadas escribiendo (la escritora ganó el Premio Planeta en 1975 con La gangrena) Salisachs tiene ahora un sueño: ver una obra suya reflejada en escena, pero, por hoy, no ha prosperado ninguna de las propuestas que ha recibido. «La televisión y el cine son los que lanzan a un autor», defiende la escritora.

A pesar de todo lo dicho hasta aquí, la autora clarifica: «Yo no pretendo armar jaleo, estoy encantada como estoy».

Tornar