15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Radiografía de un éxito literario

Article publicat a “La Vanguardia” el 26/11/2002 per Xavi Ayén

Esta es la historia de una novela que, sin ninguna campaña de promoción y a pesar de ser de un autor casi desconocido, se ha convertido en todo un fenómeno desde que se publicó, en mayo del año pasado, con el modesto reclamo de haber quedado finalista del premio Fernando Lara. El barcelonés "exiliado" en Los Ángeles Carlos Ruiz Zafón (1964) ha visto desde entonces cómo su obra, La sombra del viento, encaramada desde hace 29 semanas a las listas de libros más vendidos, ya alcanza los 80.000 ejemplares, además de haberse traducido, entre otras lenguas, al inglés, francés, alemán, noruego... y, desde hoy, al catalán, en versión de Josep Pelfort.

Fue precisamente en la presentación, ayer, de L'ombra del vent cuando Ruiz Zafón afirmó que existen muchas posibilidades de que, tras su éxito literario, vuelva a establecerse en su ciudad natal: "Lo más probable es que vuelva a Barcelona, pero aún no tengo fecha. Hace tiempo que doy vueltas al tema. Estar fuera me ha permitido distanciarme y escribir sobre mi ciudad. Me fui a EE.UU. fascinado por su cultura: Orson Welles, Faulkner, Gershwin... pero nada de eso existe hoy. Llegué buscando unas ruinas. La vieja Europa es ahora más interesante". A los 26 años, Ruiz Zafón era director creativo de una importante agencia de publicidad, trabajo que abandonó para escribir obras infantiles. En EE.UU., escribe guiones para el cine, "de películas que no recomiendo a nadie".

Su novela, ambientada en la Barcelona de posguerra, se inicia con la visita de un niño a un misterioso almacén de libros olvidados, y ya ha recibido ofertas para ser llevada al cine, aunque el autor, que dice "haber perdido la ingenuidad cinematográfica", se resiste a ceder los derechos si no le ofrecen "garantías de que se va a hacer con un cierto decoro; si no, prefiero que no haya película, lo importante es el libro. Muchos saltos a la pantalla son en caída libre y eso no me interesa".

El fenómeno Zafón, junto con el de novelas como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, o Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, de Pablo Tusset, ha revalorizado el papel de las recomendaciones boca oreja -las que se hacen los propios lectores entre ellos- en cuanto al éxito final de un libro en el mercado. Lo explica Emili Rosales, editor de Ruiz Zafón: "Es un long-séller que se ha ido construyendo al ritmo de los lectores, pues sus ventas oscilan en unas ondas que coinciden con el tiempo medio que se tarda en leer el libro: es decir, una ola de personas lo leen y luego lo recomiendan, provocando un incremento de ventas, y así sucesivamente".

La sombra del viento suma ya 80.000 ejemplares editados en España (75.000 en castellano y 5.000 en catalán), que la editorial prevé haber vendido antes de Navidad. El libro lleva 13 ediciones y 29 semanas en las listas de más vendidos. Se ha traducido -o está a punto- en doce países, de EE.UU. a Francia o Noruega, y un editor chino ha iniciado negociaciones al respecto.

La sombra del viento suma ya 80.000 ejemplares editados en España (75.000 en castellano y 5.000 en catalán), que la editorial prevé haber vendido antes de Navidad. El libro lleva 13 ediciones y 29 semanas en las listas de más vendidos. Se ha traducido -o está a punto- en doce países, de EE.UU. a Francia o Noruega, y un editor chino ha iniciado negociaciones al respecto.

Tornar