15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Article publicat a “El Mundo” el 16/09/00

El arquitecto, urbanista, ensayista y novelista Luis Racionero ha ganado la VII edición del Premio Carlemany de novela, dotado con 4 millones de pesetas, con la obra L'últim càtar. La novela narra la historia de Ricard Sureda, un hombre idealista y romántico, enamorado de los cátaros. «Se trata de una comedia ligera, un libro que he hecho muy suelto, para divertirme, en el que su protagonista, un ingenuo romántico, choca con el mundo actual», apuntó ayer tras conocer el fallo Luis Racionero, informa Efe.

El jurado ha destacado en la elección de la novela «la habilidad del autor para combinar una búsqueda mítica con una historia sentimental, unos hechos históricos medievales con una historia personal que viven dos hombres y dos mujeres en la Barcelona que va desde los años setenta hasta nuestros días».

Racionero admite que el personaje de Sureda tiene mucho de «autobiográfico», pues, como aquel, el autor se ha sentido siempre atraído por los cátaros y su filosofía, a la que dice no es ajena la historia de Cataluña.

«No se me podrá acusar de subirme al exitoso carro de los cátaros señala Racionero-, pues fui de los primeros en abordar este período histórico en mi novela histórica Cercamón al hilo del libro de Jordi Ventura Els heterodoxos catalans».

Con L’últim càtar, Racionero vuelve a escribir una novela en catalán después de sus anteriores experiencias, la iniciática Cercamón (1982), La forja de l exili (1985) o Raimon o el seny fantàstic (1985).

Racionero se decidió a escribir la novela en catalán animado por las voces que le llegaban a París desde Barcelona en el sentido de que «el mercado editorial en catalán estaba cambiando», comentó.

Tornar