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Documentació

De Palol crea una novela legible “desde premisas no intelectuales”

Article publicat a “La Vanguardia” el 16/04/04 per Rosa Maria Piñol

Después del “tour de force” que realizó en El Troiacord, la voluminosa novela en la que proponía un complejo modelo de pensamiento, Miquel de Palol (Barcelona, 1953) ha hecho un radical cambio de registro en Les concessions, un relato deliberadamente desprovisto de la densidad intelectual de aquélla. Se trata de una novela coral, construida “con frases sencillas”, muchos diálogos y alejada de referencias cultas y cualquier dimensión extraliteraria, si hemos de hacer caso al texto de la contraportada. El autor aclara, sin embargo, que no ha hecho “concesiones” como autor, sino que ha dado un giro para adaptarse “a las circunstancias”. “He hecho muchos cambios en mi trayectoria literaria. De Ígur Nebli a L'àngel d'hora en hora hubo un salto importante. Y también de El legislador a El Troiacord. Los autores no somos impermeables a la realidad en la que vivimos: tendemos a adaptarnos a ella.” A Miquel de Palol le parece que en estos momentos “la lectura en catalán no está para obras literarias ambiciosas” y alude tanto a los lectores como a la crítica y a “la mayoría de los editores”. Para él, una novela ambiciosa es un texto “de ideas y con una estructura formal compleja en todos los sentidos”. En Les concessions ha querido crear un armazón de estructura compleja, pero sirviendo el texto de forma accesible: capítulos y párrafos breves, frases simples. “Pero el hecho de que haya partido de unos determinados presupuestos y me haya fijado unos objetivos no quiere decir que este libro esté peor hecho que los otros. Simplemente, parte de otras premisas”, señala el autor. Les concessions está protagonizada por una galería de personajes de clase media y menestrales, gentes corrientes entre las que De Palol establece relaciones y conflictos. Personas que viven dramas cotidianos y que luchan por vivir con dignidad. “Podría definirse como una novela costumbrista clásica dice . El tema de fondo es el bien y el mal. Pero abordado en una medida muy cotidiana.” En algunos capítulos, el autor carga las tintas en las escenas eróticas, que a veces rozan la pornografía. “El libro está escrito sin manías. Por fortuna, la literatura no está sujeta a las mismas servidumbres de orden legal que el cine. De todas formas, yo en este caso hablaría de realismo, más que de pornografía.” La respuesta obtenida por la anterior novela del autor, El Troiacord, no ha respondido a las expectativas creadas. “No me había hecho ilusiones y por eso no estoy decepcionado”. Y añade: “En un libro así, fuera de lo corriente, la editorial tenía que haber jugado más fuerte”. Con todo, admite que la densidad intelectual de una obra no es necesariamente garantía de calidad. “Un libro puede tener un contenido intelectual nulo y ser en cambio muy bueno. De totas formas, el que los personajes de mi novela no hablen de filosofía no quiere decir que la obra no tenga alguna pretensión intelectual. Pero puede ser leída desde premisas no intelectuales.”

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