15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

La novela de los cómicos

Article publicat a “La Vanguardia” el 27/03/2002 per Juan Carlos Merino

Su abuelo materno trabajó toda la vida en los teatros de revista del Paralelo. Su padre era un apasionado del teatro que se carteaba con Jardiel y no se perdía un estreno. Nada extraño, pues, que el crítico teatral Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) haya escrito una novela de amor al teatro y a los cómicos. "Es la gran novela del teatro en España dice el actor Josep Maria Pou-, pocas veces se ha escrito con tanta pasión de los cómicos, sus baúles y pensiones. Esta novela es el equivalente en letra impresa a las películas ‘Cómicos’, de Juan Antonio Bardem, y "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán-Gómez." Ahí es nada.

La voluminosa novela -se aproxima a las 500 páginas- se titula "Comedia con fantasmas" (Plaza & Janés), y con ella Marcos Ordóñez cierra su parti-cular trilogía literaria dedicada al mundo del espectáculo: ésta es al teatro lo que las anteriores "Puerto Ángel" y "Tarzán en Acapulco" fueron a la música y al cine clásico de Hollywood, respectivamente.

"He querido hacer una novela de amor. De amor a los cómicos y al teatro -ahora ya es Ordóñez el que habla-. Pero también de amor a una ciudad, Madrid, que apenas conozco, la de los años veinte a cincuenta. He reinventado ese Madrid a partir de las memorias de muchos cómicos y de los recuerdos de mi padre. Para mí, decir Madrid era decir Broadway." Y en ese Madrid ya casi irremediablemente perdido, en lo que fuera el antiguo teatro Beatriz -hoy reconvertido en restaurante de diseño pero sin perder su fisonomía original-, fue donde Ordóñez presentó su novela el pasado lunes, asistido por dos ángeles tutelares, los actores José Sazatornil, "Saza", y Manuel Alexandre, hoy tan lúcidos y socarrones como siempre. Por cierto que al gran Saza, con el que el autor se cruzaba a diario en la plaza Lesseps de Barcelona, fue al primer actor que Ordóñez vio sobre un escenario a finales de los 60.

Comedia con fantasmas arranca en el año 1925, cuando el niño Pepín Mendieta queda fascinado al asistir, desde la copa de un árbol, a una función al aire libre de "El sueño de una noche de verano", lo que le lleva a incorporarse a la compañía teatral de Ernesto Pombal. Y la historia se prolonga hasta 1985, con un Mendieta ya octogenario convertido en rey de la comedia del teatro y el cine español. "Si esta novela fuera una película -dice Ordóñez-, sería en blanco y negro." A lo largo de ese más de medio siglo, la novela retrata la crónica de toda una época dorada de los escenarios teatrales. ¿Y qué queda hoy de todo ello en su ciudad? "Bueno responde-, el Paralelo es hoy también una comedia con fantasmas."

Marcos Ordóñez cierra así su citada trilogía novelesca. Pero pronto volveremos a tener noticias suyas. Mientras Locos por Broadway, la historia de la comedia musical española que está elaborando junto a Josep Maria Pou, duerme el sueño de los justos debido a las obligaciones televisivas de la serie "Policías" de este último, el próximo otoño habrá doble ración de Ordóñez. Por una parte, las memorias de la actriz Núria Espert que está redactando (las publicará El País-Aguilar) y por otra una antología de sus ensayos y críticas teatrales titulada A pie de obra (que editará Alba). Mientras tanto, Ordóñez da los últimos retoques a su ya próxima novela, "Detrás del hielo", que narra la historia de un amor loco en una ciudad latinoamericana en los años sesenta.

Tornar