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Documentació

30 años de La verdad sobre el caso Savolta

Article publicat a “El País” el 20/04/05 per Rosa Mora

"La verdad sobre el caso Savolta es la novela más emblemática de la transición". "Deja huella en sus lectores". "Es insólita, divertidísima, interesante, fascinante". "Es cervantina". "Ha sido decisiva en la literatura española posterior". Todas estas cosas y muchas más escuchó ayer Eduardo Mendoza. "Me siento avasallado, pero no podrán conmigo. Tengo una ventaja sobre todos estos eruditos y amigos, ahora más amigos que eruditos: yo nunca he leído la novela. Cuando la escribí me salía por las orejas y años después me preguntaba quién será este tío que ha escrito esto. Tengo mala relación con mis libros". El caso Savolta, como la llama invariablemente Mendoza, se publicó el 23 de abril de 1975. Para celebrar sus 30 años se reunieron ayer en el patio del Palau de la Virreina -decorado como si fuera el plató del Saló de Lectura de BTV- Pere Gimferrer, con su inseparable paraguas; Francisco Rico, Javier Cercas, el crítico Jordi Gràcia, el periodista de "La Vanguardia" Llàtzer Moix, que está preparando un libro sobre el mundo de Mendoza, y Adolfo García Ortega, director de Seix Barral, que moderó el acto. Hubo casi tanto humor como en la novela. Mendoza permaneció todo el rato entre la sonrisa, la risa o la carcajada elegante. El buen humor se contagió a los asistentes, que se divirtieron mucho. Abrió el fuego Pere Gimferrer, "el descubridor" de la novela. "Conocí a Mendoza en la Facultad de Derecho y mi primera experiencia literaria con él fue Mis juguetes, que no ha sobrevivido. ¿O sí, Eduardo?". "No, definitivamente no ha sobrevivido", contestó el escritor. "En esa primera novela", prosiguió Gimferrer, ya estaba el humor y el estilo impostado"."Con el humor de Beckett y a una escala más grande que Mis juguetes, es una recreación barojiana, pero en novela moderna", dijo Gimferrer, que explicó que lo único que prohibió la censura fue el título original: Soldados de Cataluña. "Era un gran título", añadió Rico. El catedrático destacó el lenguaje de La verdad sobre el caso Savolta. "Logra que todo sea absurdo y al mismo tiempo natural". "En aquel tiempo algunas personas intentábamos llevar rumbos nuevos a los mundos literarios. Mendoza dio en la diana". Cercas aseguró que ha sido decisiva en la literatura española posterior. En aquel momento primaba la novela experimental y "como dijo Félix de Azúa lo experimental era aquello que no se entendía y que nadie se molestaba en leer. El caso Savolta se entiende y es extraordinariamente divertida". Moix destacó la habilidad de Mendoza para mezclar géneros, "lo que ahora se llama el mestizaje literario". "Se adelantó a todo lo que se iba a publicar en la democracia", afirmó Gràcia. "Ha sido una novela perseguida por varias suertes. La primera que Gimferrer estaba en Seix Barral, se publicó en una época muy buena, todo el mundo estaba a la expectativa, y "Cambio 16" la recomendó como lectura de verano. Se vendieron muchos ejemplares. En su primer Sant Jordi, no. Sólo ocho, y cuatro los compró mi hermana para la familia. Luego le dieron el Premio de la Crítica. Pero yo no estaba rompiendo mitos. De esa época son Travesía del horizonte, de Javier Marías, y el detective de Vázquez Montalbán", respondió Mendoza a las alabanzas. "Intentaré ser tan serio como estos amigos dicen que soy, pero para diluir un poco la cosa podemos acabar citándonos para el cuadragésimo aniversario".

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