15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Marsé, amores de prostíbulo

Article publicat a “La Vanguardia” el 08/04/2005 per Josep Massot

El comportamiento de un cadáver en el mar es imprevisible". Así empieza la nueva novela de Juan Marsé, Canciones de amor en Lolita´s Club (Areté), una novela distinta a las habituales del autor de Rabos de lagartija (2000). Está escrito con un lenguaje directo, sencillo, una narración lineal sin estructuras complejas.Y no sucede en la posguerra, sino en escenarios portuarios de Vigo y un bar de alterne de Castelldefels. Hay un enredo de fondo en el que se entremezclan el terrorismo de ETA, el tráfico de inmigrantes y las bandas colombianas en un momento en que emergen en Catalunya las mafias del Este, pero eso sólo es el paisaje que decora el argumento real: "Me interesaba contar la conversión de un policía animal de bellota en una persona con sentimientos", dice el autor.

ETA Y BANDAS COLOMBIANAS

Raúl es un policía malcarado, violento y sin escrúpulos al que sus jefes consideran quemado en su labor antiterrorista en el País Vasco. Lo destinan a Vigo, donde tiene la misión de desenmascarar a un capo de la mafia colombiana, pero un acto irreflexivo le origina un expediente de expulsión de la policía y le obliga a buscar refugio en la casa familiar en Castelldefels. Allí descubre que su hermano gemelo, disminuido psíquico, se ha enamorado de una prostituta colombiana que trabaja en el Lolita´s Club, y ahí comienza la verdadera historia que ha querido contar Marsé.

UN CADÁVER

"El comportamiento de un cadáver en el mar es imprevisible", es una frase que el autor leyó en la prensa en 1991. Era una gacetilla sobre el hallazgo del cuerpo del marido de la actriz cómica Mary Sampere: se había arrojado al mar desde algún lugar del barco que hacía la travesía Barcelona-Mallorca y el capitán del barco hacía el comentario que Marsé recoge como apertura de su novela. El cadáver que se comporta de forma tan imprevisible es el de una muchacha, cuya muerte, sueño o no, queda fijada en la mente enferma del hermano de Raúl. "El veterano capitán de la compañía Trasmediterránea -escribe Marsé- recordaba que la joven tenía los ojos azules y lucía una mariposa roja y amarilla estampada en el hombro derecho, pero añadió que cuando su cuerpo fue hallado veinticuatro horas después flotando al pie de los acantilados, tan lejos del punto donde se tiró al agua, sus ojos eran verdes y la mariposa estaba en su pecho izquierdo y tenía las alas grises. El mar hace su trabajo, señor".

FERNANDO TRUEBA

Marsé empezó a escribir la novela, pero dice: "Abandoné el proyecto cuando se me cruzó la historia de Rabos de lagartija. Tenía el esquema general, estaba dando vueltas a los personajes y tenía la línea argumental, un policía animal de bellota que se acaba convirtiendo en persona, pero no acababa de tener clara la voz narrativa. Un día Fernando Trueba y su mujer, Cristina Huete, tras rodar El embrujo de Shanghai, me pidieron si tenía alguna historia para llevar al cine y desempolvé el relato. Hice una sinopsis de unos diez o doce folios y encontré la voz de la novela, pero un comentario negativo sobre la película El embrujo de Shanghai hecho, mucho después del estreno del filme, a un periodista francés que me preguntaba sobre la fortuna de las adaptaciones de mis novelas al cine dio al traste con el proyecto de Trueba".

GRACIA QUEREJETA

Los derechos del guión de Canciones de amor en Lolit´as Club fueron adquiridos por el productor Andrés Vicente Gómez. Según fuentes de la productora, está ahora en manos de Ignacio del Moral para que sea finalmente Gracia Querejeta quien dirija la película. La cineasta adaptó al cine en 1996 la novela de Javier Marías Todas las almas con el título El último viaje de Robert Rylands, y una sonada polémica con el autor.

CINE Y NOVELA

La elaboración del guión resolvió muchas de las dudas que habían asaltado a Juan Marsé cuando escribía la novela y decidió retomar el relato. "No hice, por tanto, una novelización del guión, sino que reemprendí la novela abandonada, introduciendo los hallazgos encontrados cuando imaginaba la historia para el cine, pero no creo que sea una novela cinematográfica, aunque siempre he reconocido la inf luencia del cine en mi literatura, incluso en sus estructuras narrativas".

LENGUAJE DIRECTO

Canciones de amor en Lolita´s Club -dice Marsé- sucede en el presente y es un relato con una estructura muy sencilla. He querido que fuera un relato muy ágil, dinámico, desprendido de florituras y retórica, donde la acción predomina sobre la reflexión", dice Marsé, quien está escribiendo desde hace tiempo una ambiciosa novela de composición muy compleja.

DOBLES

El tema del doble y sus simetrías morales está en el núcleo del libro de Marsé. Raúl, el policía descarnado, con un pasado tan sombrío y negro como su futuro, arrastra entre sus complejos una conciencia de culpa por haber sido acusado de ser el causante de la minusvalía de su hermano: su madre le echó en cara que una patada suya cuando eran fetos compartiendo placenta había dañado de forma irreversible el cerebro de su hermano.

TELEBASURA

Marsé parodia en la novela con tintes grotescos la telebasura dominante. Un personaje que intenta tomarse una cerveza tranquilamente en un bar mientras rellena un cucigrama es linchado a bolsazos y abucheado por el resto de los clientes cuando tímidamente se le ocurre pedir que se baje el volumen de un televisor que emite de forma ensordecedora uno de esos frecuentes programas de insultos.

HERMANO MALO, HERMANO TIERNO

Raúl es la capacidad de hacer mal, sin moral ni sentimientos, violento, irreflexivo, instintivo y básico. Prostibulario, perdedor nato, en permanente venganza y desquite con el resto del mundo en el que no tiene cabida. Su hermano, impedido para el amor, conoce el sentimiento amoroso por medio de una prostituta colombiana que está en manos de una banda que trafica con inmigrantes. Es tierno, tartamudo, ingenuo, bondadoso y feliz a su manera. Marsé plantea la novela como una lenta transformación de Raúl, ante la imagen inversa que le devuelve repetida la semejanza de rasgos con su hermano, en apariencia el más frágil.

Tornar