15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Article publicat a “La Vanguardia” el 25/03/2002 per Rosa Maria Piñol

Hace cinco años, Xavier Moret (Barcelona, 1952) daba a luz un nuevo personaje literario, Max Riera, ex hippy nostálgico residente en la plaza Reial de Barcelona que se veía convertido en detective atípico. Era el protagonista de Qui paga, mana (Empúries). Ahora el escritor y periodista ha recuperado a su personaje en una segunda aventura, Zanzíbar pot esperar (Columna), y todo indica que la serie va a tener continuidad.

Moret, que entre una y otra novelas ha publicado tres libros de viajes, dice que corría el peligro de ser etiquetado como escritor de ese género, y por eso ha vuelto a la novela. Al igual que en Qui paga, mana, se ha divertido escribiendo Zanzíbar... y ciñéndose, con un registro paródico y desenfadado, a los esquemas del género detectivesco. "Juego con la novela negra, no me la tomo del todo en serio", aclara.

Max Riera es un dibujante de cómics en paro y en esta ocasión se ve envuelto en una peligrosa trama al investigar el paradero de un insoportable y próspero cuñado suyo con el que el ex hippy tiene pocos puntos en común. "Mi protagonista es un tipo pasota y desengañado anclado aún en la ideología hippy. El contrapunto es su amigo Roc, periodista progre reciclado a los tics de la modernidad. Él le empuja a actuar y con él fantasea con viajar a la isla de Zanzíbar, cuyas playas tienen mitificadas." Consciente de que "la novela negra es un género muy ligado a las metrópolis", Moret dibuja la Barcelona actual y, en especial, la zona de la plaza Reial, recreando incluso un edificio de okupas.

Tornar