15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

Esa chica rara

Article publicat a “El País” el 01/12/01 per Javier Rodríguez Marcos

Esa chica rara, lo dijo Carmen Martin Gaite, es Andrea, una muchacha que en octubre de 1939, llega a Barcelona para instalarse en una casa de la calle Aribau. Allí le espera una grotesca corte de los milagros formada por su abuela, su tía Angustias y el explosivo triángulo que forman sus tíos Román y Juan y la mujer de éste, Gloria, cuya vida es “como una novela de verdad”. Lejos de esas cuatro paredes en las que el aire que se respira tiene más ácido que oxígeno, Andrea busca la libertad de la calle y de la Universidad y la problemática complicidad de su amiga Ena -”me hizo sentirme todo lo que no era: rica y feliz”-. Con esta historia de iniciación que deriva en tragedia, Carmen Laforet, de 23 años, ganó en 1944 la primera edición del Premio Nadal. Pese a que en los años siguientes publicó novelas como La isla y los demonios (1952) o La mujer nueva (1955), Laforet ha pasado a la historia como la autora de Nada, una obra que, con La familia de Pascual Duarte, publicada por Camilo josé Cela en 1942, juega en los manuelas el tópico y milagroso papel de reanimadora de la narrativa española de la primera posguerra, aquel tiempo en que la mitad de los escritores en ejercicio hasta 1936 estaban en silencio, en el exilio o en la tumba.

“¿Cuántos días sin importancia” Los días sin importancia que habían transcurrido desde mi llegada me pesaban encima, cuando arrastraba los pies al volver de la Universidad. Me pesaban como una cuadrada de piedra gris en el cerebro”. De esos días trata esta novela, más existencial que social, en la que la reciente derrota de una ciudad y de una familia es un paisaje mudo cuya realidad directa se oculta, pero de la que, eso sí, se revelan las consecuencias más crudas. Con un estilo espontáneo, Carmen Laforet, consiguió escribir una novela viva, urbana y contemporánea presentada ahora con el rigor debido a un clássico por Domingo Ródenas de Moya en versión popular de la colección dirigida por Francisco Rico. “Tienes que andar menos y pisar con más cuidado”. Es el consejo que Andrea recibe de su abuela cunado ésta se percata del desgaste de las suelas de sus zapatos con el relato de Laforet delante, parece un aviso parla los incontinentes narradores de hoy.

Tornar