15è. aniversari (1999 - 2014)
 
 

Documentació

En la edad media se depilaban hasta la frente

Entrevista publicada a “La Vanguardia” el 28/08/2002 per Imma Sanchís

Más vale hermosa revuelta que fea compuesta?

-No le quepa duda: las mujeres tenemos la obligación de ser guapas.

-¿No hay opción?

-En este mundo sólo se te perdona no ser guapa de una manera: intentando ser guapa.

-¿Y todo eso desde cuándo?

-Desde siempre. En todas las épocas y en todas las clases sociales las mujeres han tenido que demostrar que se preocupan por su físico. Incluso en momentos que religiosamente estaba mal visto ser presumida había que seguir la moda aseada y discreta.

-¿Fea, bruja y mala?

-Sí, la fealdad siempre ha estado estigmatizada. Los pintores la ignoraban y los poetas la satirizaban. Goya concentró todos los males de este mundo en mujeres feas y viejas y Quevedo decía que las viejas y las feas debían estar en el infierno.

-Pues Balzac era pequeño, rechoncho y acomplejado.

-Pero ligó por carta con la condesa polaca Madamme Hanska, que lo admiraba por sus novelas. Él con sus palabras podía seducir. Sin embargo la inteligencia femenina, que empezó a valorarse en los salones del París del siglo XVIII, era un atributo más de la belleza y servía para entretener a los hombres.

-Y en la edad media, con tanto misticismo y mortificación, ¿la belleza importaba?

-¡Mucho! Para que las feas no se hicieran ilusiones, la belleza femenina se idealizó brindándose como metáfora del bien y los cánones se volvieron exigentes como nunca lo llegarían a ser en tiempos posteriores.

-¿Como cuánto?

-El ideal de mujer debía representar la pureza: cejas arqueadas y poco pobladas, cabellos rubios y largos, cuerpo delgado con vientre prominente y espalda en arco, pechos pequeños y caderas estrechas.

-¡Pero si debía haber una o ninguna con esas características!

-El físico más corriente era el de mujer ancha, morena, peluda, bronceada y desdentada. San Jerónimo lo dice bien claro: "Esas amazonas del diablo asesinan en la mujer la imagen de la Virgen María".

-Ese modelo de perfección nos ha hecho mucho daño.

-Ya en la edad media las mujeres sufrían si querían acercarse a ese modelo de perfección. Su transformación pasaba por depilarse la frente, que debía ser cuanto más amplia mejor, y lo de ser delgadas con el vientre abultado tampoco era fácil.

-¿Por qué el vientre abultado?

-Para demostrar que podían concebir hijos. El cuerpo de la mujer siempre ha sido un reflejo de la ideología de la época. Pero en lugar de participar en esa ideología, la mujer era una especie de pantalla blanca transformable en la que debían reflejarse todas las ideas del poder.

-Me alegro de que Cleopatra fuera fea.

-Sí, yo también, porque sedujo al jefe del mundo de la época, a Marco Antonio. Según los documentos que han encontrado, Cleopatra era bajita, gordita y poco agraciada; pero ¿qué pasó?, ¿los cronistas querían fastidiar?

-¿...?

-No, simplemente se dijeron que era imposible que una fea sedujera a un hombre de la talla de Marco Antonio y dieron la explicación que todo el mundo comprendía: Cleopatra era bellísima, irresistible. Y nadie se lo replanteó, ni siquiera Shakespeare.

-¿Conclusión?

-La mujer era un objeto. Participaba de la vida pero no protagonizaba nada, no actuaba públicamente. Y los objetos, cuanto más bonitos mejor. Yo creo que ahí esta la ba-se de toda la historia, la falta de protagonismo de las mujeres.

-Ahora entiendo a aquellas primeras feministas que se quitaron la faja y el carmín.

-Sí, pero eso es lo único que ha quedado de su historia, que eran feas. Nadie recuerda que aquellas primeras sufragistas que reclamaban el voto y la emancipación de la mujer llegaron a cometer atentados y a jugarse la vida. Pero ¿por qué se vestían así?

-¿Para no ser tachadas de frívolas?

-Exacto. Aquellas pioneras en el mundo de la política evitaban todo lo que pudiera llevarlas a aparecer como mujeres ociosas en busca de algo excitante en que emplear sus vidas. Se convirtieron en feas por propia decisión, subvirtiendo los patrones al uso.

-Alva Myrdal, Golda Meir... ¿cuál era su relación con la belleza?

-Las primeras políticas, para ser tomadas en serio, buscaban acentuar su aspecto masculino. Golda Meir vestía siempre de uniforme. Pero aquella fealdad cultivada terminó cuando se impuso el culto a la imagen.

-No lo dirá por Margaret Thatcher.

-Pues hay hombres que la encuentran muy sexy. Gorbachev decía que era la mujer más fascinante que había conocido. Y en Londres se hizo una exposición en la que los artistas la trataban como icono erótico.

-A usted, ¿qué le ha sorprendido más en su estudio de las feas?

-Las feas morales. ¿Por qué es tan fea Camila Parker-Bowles? Porque se está haciendo un juicio moral sobre ella. Carlos fue infiel a la maravillosa y dulce lady Di por su culpa. Si Camila hubiera sido ostentosamente bella todos hubieran pensado: "Realmente la carne es débil, aunque sea carne real".

-Deme alguna salida.

-Ser fea es estar lo suficientemente quieta para que se fijen en ti. Si actúas, tienes personalidad y eres un ente vivo, no puedes ser fea. Porque al fin y al cabo la fealdad o la belleza son cualidades estáticas y nosotras no somos muebles, ¿verdad?

Tornar