Documentació
Petra Delicado investiga un asesinato en Sant Cugat
El crimen llega al Vallès. En la piscina de una selecta urbanización de Sant Cugat aparece flotando el cadáver de un joven y brillante abogado. Ése será el punto de arranque de Serpientes en el paraíso (Planeta), la quinta entrega de las novelas de Petra Delicado, la célebre inspectora de policía creada por Alicia Giménez Bartlett.
El escenario real en el que transcurre la acción es, en palabras de la autora, "el paraíso de los treintañeros ricos, que llevan una vida muy cómoda y están muy instalados en la sociedad. Me llaman la atención estos guetos, donde no hay ni bares ni quioscos ni autobuses, y la vida transcurre de puertas adentro".
Sostiene Giménez Bartlett que "todos estamos acostumbrados a que los crímenes sucedan en el Raval. Pero ocurren en todas partes. El ser humano se altera poco por los años o la clase social, y en todos brotan las pulsiones shakespearianas, aunque les pongan sordina".
Esta vez, Delicado y su ayudante Garzón cambian de papeles: él se vuelve partidario del amor libre, mientras que ella "tiene raptos de instinto maternal, siente nostalgia de la familia que no ha tenido, y cree que se ha perdido algo en la vida". Otras claves son el papel decisivo de un testigo aquejado de Alzheimer, y la visita del Papa a Barcelona: "En las novelas los detectives siguen al asesino hasta el final, pero en la vida real no es así: llevan varios casos, y si viene una personalidad han de participar en el servicio de orden...".
Tornar